domingo, 18 de octubre de 2015

Se alcanza la cifra de 1 millón de trasplantes de células madre de la sangre realizados en el mundo

La comunidad médica ha conseguido alcanzar una cifra cargada de esperanza: el primer millón de trasplantes hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) realizados a nivel mundial*. Esta intervención es fundamental para miles de personas que cada año batallan contra las enfermedades de la sangre malignas como la leucemia, por ejemplo.
Paciente leucemia Marta antes y después
Marta, de Madrid, se sometió a un trasplante de un donante no emparentado en 2002 para curar la leucemia que padecía. En la fotografía de la izquierda, junto a su enfermera, en la cámara de aislamiento. A la derecha, actualmente, promoviendo la lucha contra la enfermedad por las calles de Madrid.
La Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation (WBMT) ha anunciado recientemente este hito que se alcanzó a finales de 2012. La WBMT es una organización científica sin ánimo de lucro cuya misión es promover la excelencia en el campo de los trasplantes de células madre de la sangre, la donación de progenitores hematopoyéticos y la terapia celular.
"El millón de trasplantes es una cifra que puede sorprender a mucha gente ya que los trasplantes de células madre de la sangre eran vistos como un procedimiento poco común hasta finales del siglo XX," comentó el Prof. Niederwieser, presidente de la WBMT, colaborador de la Fundación Josep Carreras en Alemania y hematológo del Hospital Universitario de Leipzig (Alemania). "Gracias a descubrimientos fundamentales y a la cooperación ejemplar de muchos científicos y médicos de todo el mundo, la técnica en este tipo de trasplantes se ha perfeccionado de manera espectacular en los últimos años."
Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos: médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical
El primer trasplante de medula ósea autólogo* fue llevado a cabo por el Dr. E.Donnall Thomas en 1957. El Dr. Thomas, fallecido recientemente, recibió el premio Nobel de Medicina en 1990 por el uso pionero de este tratamiento. Este reconocido científico, fue patrono fundador de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Nuestra entidad, además, ofrece desde 1991, una beca para jóvenes científicos que lleva su nombre.
En nuestro país, el primer trasplante de médula ósea fue llevado a cabo por el Prof. Ciril Rozman en el Hospital Clínic de Barcelona. El Prof. Rozman es una de las figuras más relevantes de la Medicina Interna en España y fue vice-presidente de nuestra entidad hasta su reciente jubilación.
A finales de 1960, como el conocimiento de los requisitos de histocompatibilidad entre pacientes y donantes evolucionó, ya se efectuaban trasplantes alogénicos* (cuyas células madre sanguíneas provienen de un donante) con éxito. Los primeros trasplantes alogénicos se realizaban a partir de las células de un hermano compatible.

En 1973, en Nueva York, se llevó a cabo el primer trasplante exitoso entre dos personas no emparentadas, cuando un joven recibió un trasplante de un donante identificado compatible a través de un banco de sangre en Dinamarca. En 1988, el primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó con éxito en París.

Actualmente, más de 70 enfermedades malignas y no malignas son tratadas de forma habitual mediante un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Esta intervención, que se perfecciona día a día, ha ofrecido más y mayores oportunidades para muchos pacientes, especialmente los enfermos de leucemia y de linfoma.
Es de vital importancia subrayar que esta cifra no sería posible sin los más de 20 millones de donantes de médula ósea que existen en el mundo y las más de 550.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. Para la mayoría de pacientes que requieren un trasplante de estas características, la única oportunidad de curación pasa por encontrar un donante compatible ya que sólo 1 de cada 4 pacientes cuenta con un hermano compatible.
En España, el organismo encargado de la búsqueda de donantes de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical es REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), creado y gestionado por la Fundación Josep Carreras bajo el amparo del Ministerio de Sanidad. Según el Dr. Enric Carreras, director de REDMO, “la creación de los registros de donantes voluntarios y de los bancos de sangre de cordón umbilical vino a paliar la dificultad de hallar un donante compatible para un paciente. En la actualidad, gracias a los más de 20 millones de donantes voluntarios registrados, y las más de 550.000 unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas, la probabilidad de encontrar un donante o unidad compatible con un paciente se sitúa alrededor del 60-70% en adultos y del 80-90% en niños. Además, los progresos en el trasplante de donantes no emparentados en la última década han sido tales que, hoy en día, un trasplante realizado a partir de donante no familiar totalmente compatible ofrece resultados superponibles a los logrados con un hermano HLA idéntico. De igual modo, el empleo de sangre de cordón umbilical está ofreciendo resultados similares a los logrados con donantes compatibles, en especial entre los pacientes pediátricos”. Desde los inicios del registro, REDMO ha coordinado 5.194 trasplantes de progenitores hematopoyéticos de donante no emparentado en todo el mundo: 1.129 de médula ósea, 1.494 de sangre periférica y 2.571 de sangre de cordón umbilical.

Células madre de cordón umbilical, posible opción terapéutica para pacientes de cáncer


Trasplantes realizados en Secuvita-Vita 34 confirman que las nuevas terapias basadas en células madre de cordón umbilical, podrían ser un tratamiento eficaz contra algunos tipos de cáncer al regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario.
Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Las Cifras del Cáncer en España 2014”, para 2015 se darán 227.076 nuevos casos de personas con esta enfermedad. Los avances médicos han demostrado que las nuevas terapias basadas en trasplantes de células madre de cordón umbilical son un tratamiento eficaz contra el cáncer para regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario.
La sangre de cordón umbilical contiene un número extraordinariamente grande de células madre, sobre todo jóvenes, que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si en el momento del parto se extrae y se conserva en bancos privados*, en caso de enfermedad la persona dispondrá de ellas durante toda su vida. Según los expertos, la probabilidad de necesitar las células madre aumenta al hacerlo la edad de la persona y en niños esa probabilidad se sitúa aproximadamente en 1:2000, y hasta 70 años el riesgo aumenta a 1:7.
Si las células madre son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.
http://www.medicalpress.es/celulas-madre-de-cordon-umbilical-posible-opcion-terapeutica-para-pacientes-de-cancer/