Mientras esperan la llegada de su bebé, los padres deben tomar un montón de decisiones. Por lo tanto, si ha oÃdo hablar sobre la existencia de bancos de sangre de cordón umbilical, es posible que se pregunte en qué consiste conservar la sangre del cordón umbilical de un recién nacido en uno de estos bancos y si serÃa o no adecuado hacerlo en su caso y en el de su familia.
Acerce de los bancos de sangre de cordón umbilical
Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de recoger y almacenar la sangre contenida en el interior del cordón umbilical tras el nacimiento de un bebé (el cordon umbilicales la parte de la placenta encargada de transportar nutrientes al feto).
La sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas (a partir de las cuales se forman todas las células sanguÃneas), que tienen el potencial de utilizarse para tratar enfermedades que requieren trasplantes de células madre (también denominados "trasplantes de médula ósea"), como algunos tipos de leucemias o de linfomas, la anemia aplásica, los casos graves de anemia falciforme (o drepanocÃtica) y la inmunodeficiencia combinada grave.
El primer trasplante de células madre con resultados satisfactorios tuvo lugar en 1988, cuando investigadores franceses recogieron la sangre del cordón umbilical de un recién nacido y se la administraron a un hermano suyo de 5 años afectado por una anemia de Fanconi, un tipo grave de anemia que causa anomalÃas esqueléticas.
Existen dos tipos de bancos cuya función cosiste en conservar sangre de cordón umbilical:
- Los bancos públicos se encargan de recoger sangre de cordón umbilical donada para la investigación o para que la utilice cualquiera que la necesite. Habitualmente se trata de un servicio completamente gratuito para los donantes. Tras el nacimiento del bebé, se recoge bajo estricto anonimato la sangre contenida en su cordón umbilical y se envÃa a un banco público a fin de utilizarla más adelante para salvarle la vida a otro niño.
Si usted elije esta opción y, más adelante, su hijo u otro miembro de la familia desarrolla una enfermedad que requiere un trasplante de células madre como tratamiento, usted no podrá utilizar la sangre previamente donada al banco porque todas las donaciones son anónimas. - Los bancos privados conservan la sangre del cordón umbilical para el uso exclusivo de la familia. Este servicio se asocia a un coste. Las familias que cuentan con antecedentes médicos de enfermedades que pueden requerir trasplantes de células madre son las que más se plantean esta posibilidad.
Mucho menos a menudo, gente sin estos antecedentes médicos familiares, opta por conservar sangre del cordón umbilical de su hijo recién nacido en un banco privado por si la pudieran utilizar algún dÃa si su hijo u otro familiar enfermaran. De todos modos, esta práctica no es recomendable porque el precio de este servicio es elevado y las probabilidades de que un miembro de la familia acabe utilizando esa sangre son muy bajas.
Al igual que los bancos de sangre públicos y de los bancos de sangre pertenecientes a hospitales, los bancos de sangre de cordón umbilical están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), que ha desarrollado criterios que rigen la colección y la conservación de este tipo de sangre.
http://kidshealth.org/parent/pregnancy_center/_esp/cord-blood-esp.html