jueves, 11 de diciembre de 2014

Cómo y dónde puedes donar la sangre del cordón umbilical

http://espanol.babycenter.com/a25006003/c%C3%B3mo-y-d%C3%B3nde-puedes-donar-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical

 

 

Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé, ¿qué debo hacer?

Lee algunos datos básicos sobre la sangre del cordón, si no lo has hecho todavía.

Luego, comienza a averiguar si el hospital donde planeas tener a tu bebé recoge la sangre del cordón umbilical para donaciones públicas. No todos los hospitales lo hacen.

Puedes comprobar esta lista actualizada de hospitales afiliados. La base de datos de la organización contiene alrededor de 200 bancos de sangre del cordón umbilical para familias, disponibles en todo el mundo. También puedes buscar por estados, dentro de Estados Unidos, o mirar tu estado en un mapa de búsqueda sobre localizaciones para donaciones proporcionadas por la Fundación Guía para Padres sobre Sangre del Cordón Umbilical (este sitio tiene traducción disponible en español.

Si tu hospital está listado, contacta con el banco de sangre de cordón con el que trabaje tu hospital para obtener más información. (Unos pocos hospitales permiten que las mamás se registren en el último momento cuando llegan para dar a luz, pero la mayoría de los programas requieren un registro previo).

Si tu hospital no recolecta sangre del cordón umbilical en el lugar, puedes registrarte por medio de un programa de donación por correo. La Fundación Guía para Padres sobre Sangre del Cordón Umbilical proporciona un mapa y una lista de los bancos públicos que aceptan donaciones por correo de sangre del cordón umbilical.

Escoge un banco de la lista, contacta al banco y el banco te guiará a través del proceso. El primer paso es que la madre se registre y recibir un kit de recolección. Su proveedor de cuidados de salud (que puede ser una partera o una doula) deberá tomar un entrenamiento sobre el uso del kit. Después de que la sangre del cordón se haya recolectado, el kit se envía al banco.

He encontrado un lugar donde donar la sangre de mi cordón. ¿Qué hago ahora?

La mayoría de los bancos de sangre y hospitales necesitan varias semanas antes de que tu bebé llegue para comprobar su historia de salud y si son elegibles para donar, por eso debes suscribirte antes de la semana 36 de embarazo. También puede que quieras hablar sobre tu deseo de recolectar y donar la sangre del cordón umbilical de tu bebé con tu proveedor de cuidados de salud y asegurarte de que tu proveedor sabe cómo recolectar sangre del cordón umbilical.

¿Tendré que pasar por alguna prueba antes de poder donar?

Sí, el banco de sangre del cordón te pedirá que completes un formulario de consentimiento y un cuestionario de salud. También necesitarás una pequeña cantidad de tu sangre que compruebe si has tenido o tienes enfermedades infecciosas incluyendo hepatitis y VIH/SIDA (nunca tomarán sangre de tu bebé).

Bajo ciertas condiciones no se permite a las mamás donar sangre del cordón umbilical. Estas incluyen:

  • Estar embarazada de gemelos o más: los bancos públicos no aceptan donaciones de mamás que están esperando dos o más bebés. Generalmente no se recuperan suficientes células madre de estos embarazos como para realizar un trasplante con éxito. Además, según explica Mary Halet, directora del programa de sangre del cordón umbilical Be the Match, los tipos de tejido de los diferentes cordones umbilicales pueden confundirse durante la recolección. Los tipos de tejidos se utilizan para emparejar una unidad de sangre del cordón umbilical con un paciente.
  • El bebé nace prematuramente.
  • La mamá, el papá o un hermano o hermana del bebé tienen o han tenido algún tipo de cáncer.
  • La mamá tiene diabetes (pero no necesariamente gestacional o diabetes que necesita medicación) y necesita insulina que contiene productos animales.
  • La mamá ha recibido un órgano o trasplante de tejido en los últimos 12 meses.
  • La mamá se ha realizado un tatuaje o una perforación en una oreja, piel o en una parte del cuerpo en los últimos 12 meses en la que se utilizaron tintas, agujas, instrumentos o procedimientos no esterilizados o compartidos.
  • La mamá vivió en partes del mundo donde es más común el contacto con ciertas enfermedades que se llevan en la sangre.

Los bancos de sangre del cordón umbilical también evalúan la historia de riesgo de las infecciones transmitidas sexualmente y el momento y las circunstancias de perforaciones en el oído, piel y partes del cuerpo.

¿Cómo se recoge la sangre?

Tu doctor o tu partera recogerán la sangre del cordón umbilical de tu bebé poco después del parto. El cordón umbilical se cierra con un cierre especial y luego se corta. Luego se deja que la sangre del cordón y la placenta caiga por medio de la gravedad en la bolsa de almacenaje o probetas, o bien se extrae utilizando una jeringuilla.

Las unidades de sangre del cordón que se donan a bancos públicos se recogen bajo estándares de calidad estrictos para proporcionar los mejores resultados posibles para los pacientes trasplantados. Una vez recogida, la sangre se envía a un banco de sangre del cordón para la realización de pruebas y almacenamiento (las unidades de sangre del cordón que se almacenan de forma privada no se pueden transferir después al registro de "Be the Match" para el uso público.)

¿Qué pruebas se realizan en la sangre y cómo se almacena?

Un laboratorio realiza pruebas para comprobar las siguientes cosas en la sangre del cordón:

  • Conocer el número de células madre que contiene.
  • Para el tipo de tejido HLA: una serie de seis antígenos (sustancias que causan respuestas inmunes en el cuerpo) se usan para emparejar la sangre del cordón de los pacientes con las necesidades de trasplantes.
  • Para asegurarse de que está libre de contaminación.
  • Para asegurarse de que está libre de ciertas enfermedades infecciosas como SIDA, según se requiere por la ley estadounidense.
  • Para otras cosas, dependiendo del banco.

Si la sangre del cordón no cumple con los estándares para el trasplante, se usará para investigación o se descartará. Más del 50 por ciento de las unidades de sangre del cordón donadas acaban no siendo almacenadas para trasplantes, generalmente, porque la unidad de sangre del cordón no contiene suficientes células madre.

Si el cordón sí cumple con los requisitos del trasplante, se almacena en un congelador criogénico de nitrógeno, en un banco de sangre del cordón umbilical, y se pone a disposición de los pacientes que necesiten trasplantes. La vida de almacenaje del cordón todavía no se conoce, pero un estudio en 2010 indicó que se puede almacenar durante 23 años y seguir siendo viable.

Si dono la sangre del cordón umbilical de mi bebé y luego cambio de opinión, ¿puedo recuperarla?

De acuerdo con Be the Match, una vez que una familia dona sangre, suponiendo que la sangre cumpla con los estándares del trasplante y no se ha descartado, la sangre está disponible para cualquier paciente que encaje o para la investigación. No hay garantía de poder recuperarla en una fecha posterior.

Pero si una familia necesita la sangre del cordón y la unidad de sangre de cordón que donaron aún está disponible, la unidad aparecerá como un emparejamiento perfecto si el donante es ahora el paciente. La unidad se puede dar si el médico que realice el trasplante considera que es la unidad óptima disponible.

http://espanol.babycenter.com/a25006003/c%C3%B3mo-y-d%C3%B3nde-puedes-donar-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical#ixzz3Laba0Fke